El Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer, CEDEM cuenta con una trayectoria de 27 años de trabajo. Surge a partir de un equipo de profesionales que inicia su labor en 1980 en el Programa de Estudios y Capacitación de la Mujer Campesina e Indígena -PEMCI-, en el Círculo de Estudios de la Mujer y la Academia de Humanismo Cristiano. En el año 1984 este equipo de trabajo y otras investigadoras crean el Centro de Estudios de la Mujer (CEM). El año 1990, el equipo especializado en los temas de ruralidad y cultura crea el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer, CEDEM. El año 2006 se incorpora a CEDEM el equipo especializado en estudios de género de FLACSO sumándose dos largas trayectorias de trabajo a la conformación del grupo CEDEM Género y Equidad. Con ello se abre una nueva etapa de fortalecimiento institucional y un proyecto colectivo acorde con los desafíos de la construcción democrática, ampliándose los campos temáticos desde la ruralidad, el trabajo y la vida privada a la sexualidad, las masculinidades, entre otros.

CEDEM nace legalmente como Sociedad de Profesionales de Responsabilidad Limitada. Posteriormente –en 1999-, CEDEM funda el Organismo No Gubernamental (ONG) de Desarrollo Corporación CESDEMU. Esta se constituye con un directorio integrado por once personas. Ambas entidades jurídicas están vigentes. 

CEDEM – Género y Equidad está constituida por un equipo interdisciplinario de profesionales. Su proyecto tiene como principal orientación contribuir al fortalecimiento de la democracia, aportar a la superación de situaciones de exclusión social y a la transformación de las relaciones de género, a través de la generación de conocimientos, participación en instancias de debate crítico, ejecución de programas de extensión y docencia e implementación de acciones que promuevan una sociedad civil activa.

 

 
  Casa CEDEM