Las y los investigadores de CEDEM Género y Equidad realizan docencia en diversas universidades en los temas de su especialidad. Ximena Valdés ha enseñado en la Maestría de Género y Cultura de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Chile. Teresa Valdés ha dictado la cátedra obligatoria de Sociología de Género en la Universidad Alberto Hurtado. José Olavarría y Teresa Valdés participan en el curso “Equidad, género y salud” de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Como institución, CEDEM Género y Equidad, organizó e implementó el curso piloto de Educación a Distancia: “Género y Sexualidad: competencias para la docencia”, como parte de la colaboración con el Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos (CLAM, Brasil) y desarrolló el proyecto de Maestría en “Género, Familia y Políticas Públicas”.

 

Curso piloto de Educación a Distancia: “Género y Sexualidad: competencias para la docencia”

Este curso piloto tuvo como objetivo general promover una noción de respeto y valoración de la diversidad entre los futuros profesionales de la educación, que conduzca a la plena consideración de los derechos humanos. Se propuso:

  1. Entregar instrumentos a los estudiantes del Pedagogía para que puedan reflexionar sobre el papel fundamental de la educación en el proceso de transformación de la percepción de la realidad y abordaje de las preguntas relacionadas con los temas propuestos
  2. Contribuir a la promoción de relaciones interpersonales basadas en el respeto a las diferencias entre los agentes sociales que integran la vida cotidiana de la escuela.
  3. Influir en el proceso cultural en Chile en la perspectiva de la construcción de una sociedad menos violenta y libre de discriminaciones.

Su implementación fue posible gracias al Convenio de colaboración entre la Corporación CEDEM y la Universidad Nacional Arturo Prat siendo parte de la oferta de cursos de “Formación general” de la Universidad, integrado a la malla curricular oficial y con créditos. Contó con un equipo de alto nivel académico en la elaboración de los contenidos y en la docencia virtual, así como con un soporte técnico permanente. Participaron en torno a 120 alumnas y alumnos de las sedes de Iquique, Santiago y Victoria, en su mayoría estudiantes de Pedagogía. Se llevó a cabo entre septiembre y diciembre de 2007, tras una fase presencial en cada sede y fue inaugurado oficialmente con representantes de CLAM, Brasil, CEDEM y la Rectoría.

 

 

1
Capacitacion septiembre2007



Curso piloto de Educación a Distancia UNAP.

2
Inauguracion Curso CLAM Iquique

3
Presencial Curso CLAM Iquique

4
Presencial Curso CLAM Iquique 2

5
Presencial Curso CLAM Victoria 1

6
Presencial Curso CLAM Victoria 2

7
Presencial Curso CLAM Victoria 3