ICC: EL INDICE DE COMPROMISO CUMPLIDO
1995 -2003
Una herramienta para el control ciudadano de las mujeres latinoamericanas

El Programa de Acción Mundial de El Cairo (1994) y la Plataforma de Acción Mundial (PAM) de la IV Conferencia sobre la Mujer (1995) contienen compromisos contraídos por los gobiernos con la equidad de género. Debido a que dichos compromisos no son obligatorios, aun cuando se enmarcan en la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas que sí es vinculante, su implementación depende de la voluntad política de cada gobierno y de la capacidad de la sociedad civil y, en particular, del movimiento de mujeres y sus organizaciones de realizar acciones de monitoreo y seguimiento para evaluar y vigilar la puesta en práctica de dicha tarea.

A partir de Beijing, en la mayoría de los países latinoamericanos, diversas organizaciones de mujeres han implementado acciones de control ciudadano. El Índice de Compromiso Cumplido (ICC) es un instrumento que reúne indicadores construidos con estadísticas oficiales de los gobiernos y/o de organismos internacionales como parte de una estrategia de control ciudadano. Evalúa el grado de avance en la situación de las mujeres en tres áreas temáticas –participación y acceso al poder, autonomía económica y pobreza y salud de las mujeres y derechos sexuales y reproductivos– de acuerdo a los compromisos internacionales asumidos por los gobiernos en las conferencias mencionadas.

El presente libro reúne los resultados para Brasil, Chile, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Venezuela para los años 1995, 1998, 2000 y 2003 y entrega una mirada comparativa de los mismos.

Los resultados de este ejercicio de medición de la equidad de género revelan, tanto la capacidad del ICC como herramienta de negociación política que dialoga con la institucionalidad de los gobiernos y las distintas instancias del Estado en estas materias, la vigencia de las propuestas de Beijing y El Cairo, como los grandes desafíos pendientes.