RED PUENTES -

http://www.redpuentes.org/pais/chile/

Es una asociación voluntaria de ONGs de América Latina y Europa para la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial en nuestro continente. Está actualmente compuesta por 52 instituciones de 8 países (Argentina, Brasil, Chile, España, Holanda, México, Perú y Uruguay), con amplia experiencia y programas de trabajo en asuntos laborales, medio ambiente, derechos humanos, mujer y género, sustentabilidad, salud, desarrollo económico y social, investigación económica y de corporaciones multinacionales.

Las organizaciones y miembros actuales de la Red se organizan como Grupo Nacional y establecen su propia forma de coordinación y trabajo. Las instituciones miembros de Red Puentes Chile son: CODEFF, DOMOS, CEDEM, CENDA, Centro Ecoceanos, Consumers International, PET, PROSAM, ODECU, TAC, Casa de la Paz.

La misión de la Red es promover el desarrollo de una cultura y prácticas de RSE, considerando las perspectivas, visiones y derechos de la sociedad civil. La red cuenta con un boletín electrónico, una página web y un centro de documentación.

 



RED AVINA
-

http://www.avina.net/web/siteavina.nsf/page?open

La Red de líderes socios/as de Avina es una instancia de aprendizaje basado en la difusión, debate y conversación presencial y virtual sobre una amplia diversidad de temas y proyectos de investigación y/o acción. La Fundación Avina apoya y mantiene una estrecha relación con un gran número de líderes sociales de toda iberoamérica. En el caso de Chile están conectados a esta red cerca de 100 líderes de todo el país, que tienen en común la implementación de propuestas para el cambio social.  Las representantes de CEDEM que participan en esta red son Pamela Caro y Ximena Valdés.




ASOCIACIÓN CHILENA DE ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES  A.G. ACCION -


http://www.accionag.cl/

Creada en 1993, la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales, Acción, reúne a un conjunto de 81 instituciones interesadas en promover el ejercicio a la ciudadanía plena y el reconocimiento y el respeto irrestricto de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales. Acción nace como un espacio que convoca, fortalece e identifica a sus asociados: cobija sus propuestas e ideas, fomenta el desarrollo y la protección de sus actividades comunes y facilita espacios de reflexión y debate.

En conjunto, reúnen a más de 4.000 profesionales, técnicos y promotores. Son socias de ACCION más de 60 ONGs del país.




MESA DE TRABAJO MUJER RURAL
-

La Mesa de trabajo Mujer Rural es una instancia de diálogo, participación y coordinación permanente, integrada por ONG y Organizaciones campesinas e indígenas, representantes del Gobierno y organismos Internacionales. Su propósito es contribuir al diseño, implementación y seguimiento de políticas, planes y programas que incidan positivamente en el desarrollo y potenciación de las mujeres del sector rural y aquellas vinculadas al sector silvo-agropecuario, considerando su diversidad étnica, cultural, etárea y social.  La primera Mesa de trabajo Mujer Rural se realiza en abril de 1995, promovida por CEDEM y tiene su precedente en la discusión sobre la importancia de hacer visible la problemática de las mujeres rurales en la IV Conferencia Mundial de la Mujer realizada en Beijing ese mismo año.




RED DE ESTUDIOS DE MASCULINIDAD/ES -

Coordinador: Devanir da Silva, antropólogo

La Red de Masculinidades, instalada en CEDEM Género y Equidad, es un espacio de carácter académico formado por personas que trabajan en la investigación sobre masculinidad y/o, en las artes y en la intervención con hombres, y que provienen de distintos ámbitos disciplinarios y laborales. Este grupo se reúne periódicamente, desde 1998, para intercambiar reflexiones, bibliografías, lecturas, resultados de investigación sobre masculinidad y experiencias de trabajo con hombres. Asimismo, la Red funciona de modo virtual mediante contactos por correo electrónico con otras redes y organizaciones dedicadas al tema de la masculinidad en Latinoamérica y otras partes del mundo.

El objetivo prioritario de la Red es generar un espacio de debate centrado en las problemáticas de la masculinidad y los hombres, así como favorecer el intercambio entre investigadores/as de las identidades masculinas y profesionales involucrados/as en programas de acción con hombres.




OBSERVATORIO DE EQUIDAD DE GENERO EN SALUD
-

http://www.observatoriogenerosalud.cl/

El Observatorio de Equidad de Género en Salud es un instrumento de la sociedad civil chilena para ejercer seguimiento y evaluación, desarrollado con la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud, OPS/OMS, en el marco del proyecto Género, Equidad y Reforma de Salud en Chile (segunda fase).

La finalidad del Observatorio es la vigilancia de las políticas de salud en el contexto de la reforma del sector, desde la perspectiva del derecho equitativo a la salud de mujeres y hombres, con base en la elaboración, difusión y uso de información confiable y veraz.




OBSERVATORIO CIUDAD Y VIOLENCIAS DE GENERO -

http://ciudadyviolenciadegenero.sitiosur.cl/

El Observatorio “Ciudad y violencias de género” —creado en el marco del Programa Regional “Ciudades seguras para las mujeres, ciudades seguras para tod@s”, de UNIFEM / AECI, tiene como objetivo generar un espacio y constituir un grupo que se encuentre regularmente en torno al tema de las violencias urbanas y la percepción de inseguridad por parte de la población, lo que se agudiza gravemente en los sectores más pobres.

Propone el cruce género / violencias / barrios en el entendido que la seguridad y la igualdad de género son aspectos fundamentales para el tránsito desde asentamientos pobres y estigmatizados (”vulnerables o críticos”) a barrios y comunidades con sentido de pertenencia e identidad colectiva. Esto implica, además, reconocer que los fenómenos de violencia en la vida urbana, en distintos espacios y niveles —la familia, el barrio, la ciudad— son vividos y generan efectos distintos, según sexo, edad y posición social; y que la equidad, como principio, debe ser incorporada también en los objetivos de la planificación y el diseño urbano, cuestionando concepciones tradicionales de la ciudad y sus espacios pensados y organizados desde la hegemonía patriarcal.

En este marco, SUR - Corporación de Estudios Sociales y de Educación, CEDEM Género y Equidad, y ONG de Desarrollo Cordillera, se han asociado para desarrollar en el primer semestre 2007 el Concurso editorial “Ciudades seguras, ciudades sin violencia hacia las mujeres”.