Contáctenos
    Lanzamiento de la 'Libreta del trabajador y trabajadora agrícola de temporada'
 
 

Lanzamiento de la 'Libreta del trabajador y trabajadora agrícola de temporada'

El día 12 de diciembre de 2007, con la participación y apoyo de CEDEM y los Ministerios  del Trabajo y Salud (Minsal), la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri), junto a diversos gremios de asalariados del sector rural lanzaron el plan piloto de la “Libreta del trabajador y trabajadora agrícola de temporada” destinada a constatar y cuantificar las condiciones laborales de los/as temporeros/as.

El documento, repartido a mil empleados y empleadas del mundo campesino y sucesor de la vieja libreta del Seguro Social, permitirá a temporeras y temporeros catastrar datos como sueldo recibido, finiquito, período del trabajo realizado, empleadores, condiciones sanitarias  y trato digno durante este verano. La iniciativa pretende confirmar los datos emanados por la encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), que durante 2006 precisó que el sueldo promedio de los temporeros es del orden de los 98 mil pesos.  
  
Pamela Caro, investigadora del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer (CEDEM), y diseñadora de la libreta, se refirió en su discurso a la necesidad de dar mayor estabilidad laboral a los trabajadores del sector agrícola, cuando no es posible tener fruta todo el año,”pero tenemos que garantizar una reducción del costo social que actualmente deben pagar los y las trabajadoras”. Recalcó   que  "la exportación  de fruta  y  vino  es  permanente,  por lo que queremos encontrar soluciones que garanticen beneficios también permanentes y para todos", y  remató  afirmando  que  "la  libreta  que creamos  es  un aporte que hemos querido hacer al mundo agrícola en general".  

La  titular de la Dirección del Trabajo, Patricia Silva, aplaudió la iniciativa aclarando que el nivel de sueldo percibido por los trabajadores es un aspecto que queda fuera de los alcances del organismo que encabeza. Silva, frente al escenario actual de la industria frutera del país y la férrea competencia por exportar a un menor costo de producción, aseguró que "la competencia desleal en agricultura, que genera rebajas en los sueldos de trabajadores quedará al descubierto una vez recopilados los datos a través de la libreta”.

'LA LIBRETA ROJA'  

La 'Libreta del trabajador y trabajadora agrícola de temporada' o ruralmente conocida como 'la libreta roja', pretende suceder a su predecesora del Seguro Social. 

La idea, proveniente de Argentina, donde la existencia de este tipo de registro personal ya está legalizada, intentará catastrar los datos individuales de cada uno de los mil trabajadores que recibieron la libreta, para posteriormente en mayo del próximo año, recolectar los datos y emanar un diagnóstico previo.