Contáctenos
   MANIFIESTO de organizaciones sociales contra la Violencia de Género
 
 

Asesoría y acompañamiento a ANAMURI (agosto 2008)

Más de 200 mujeres trabajadoras asalariadas temporales de la Agroexportación llegaron hasta la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el martes 26 de agosto, para ser parte del seminario “El Valor del Trabajo de las Asalariadas Agrícolas: Mejoramiento de las Condiciones Laborales”, organizado por la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) con el apoyo de la OIT y el Centro de Estudios Para el Desarrollo de la Mujer (CEDEM).
 
En este Encuentro el debate se centró en la agenda local en torno al trabajo femenino en el sector exportador, y los derechos en materia laboral, salud y seguridad social.

Pamela Caro, investigadora de CEDEM, realizó una presentación donde problematizó la tensión entre trabajo y familia, dando a conocer la jornada circular que enfrentan en la época de temporada las mujeres asalariadas agrícolas.

Dicho debate se realizó con la presencia de distintos actores: dirigentas sociales, académicas/os,  políticos y representantes de Gobierno, entre ellas las Ministras del Sernam –Laura Albornoz- y de Salud – María Soledad Barría. También asistió la Vicepresidenta de la Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Finalizó con una relataría realizada por Ximena Valdés, directora de CEDEM, quien abordó las estrategias a seguir en el marco de la campaña de las asalariadas agrícolas de Anamuri.

DESCARGAR PROGRAMA DEL SEMINARIO EN PDF

DESCARGAR CONCLUSIONES DEL SEMINARIO EN PDF

DESCARGAR PRESENTACION DEL SEMINARIO EN PPT