Contáctenos
   Desayuno con periodistas
 
 

Desayuno con periodistas

Ximena Valdés, directora de CEDEM Género y Equidad y Teresa Valdes, coordinadora del Observatorio de Género y Equidad convocaron, junto a las Fundaciones Chile 21 y Friedrich Ebert, a un desayuno con periodistas para dialogar sobre el liderazgo de estas en los medios de comunicación, las alianzas necesarias para fortalecer su presencia y las estrategias para potenciar la agenda de derechos de las mujeres. Se realizó el 29 de abril y contó con la participación de 20 mujeres periodistas, comunicadoras y líderes de opinión y la editora de Televisión Nacional, M. Eugenia Camus, motivó la conversación. Todas celebraron la oportunidad de encuentro y debate, establecieron lazos y se comprometieron a construir alianzas.

EL LIDERAZGO DE LAS MUJERES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Más de 20 mujeres periodistas, comunicadoras y líderes de opinión, se reunieron el pasado martes 29 de abril en el Hotel Plaza San Francisco, para compartir un desayuno y dialogar sobre el liderazgo de las periodistas en los medios de comunicación, las alianzas necesarias para fortalecer su presencia y las estrategias para potenciar la agenda de derechos de las mujeres, entre otras temáticas.

Nadie desconoce hoy el poder de los medios de comunicación y, por lo mismo, reflexionar sobre las dificultades que presentan para dar cabida a las actividades y propuestas feministas y que buscan modificar el orden discriminatorio que tiene el país, es de la mayor importancia. Por otra parte, acceder a sus profesionales y conocer sus mecanismos de acción más de cerca resulta todo un desafío para las organizaciones de mujeres que quieren visibilizar no sólo sus temas de interés y aportes a la sociedad, sino también sus opiniones e historias.

Con la intención de abordar esta necesidad, se encontraron mujeres periodistas, comunicadoras y líderes de opinión femenina, convocadas por el Observatorio de Género y Equidad, el Programa Mujeres Líderes para el Siglo XXI, la Fundación Chile 21 y la Fundación Friedrich Ebert. Como invitada especial participó María Eugenia Camus, Editora Periodística de Televisión Nacional de Chile, quien invitó a una reflexión en torno a la imagen de las mujeres en la actualidad y a las expectativas que éstas tienen en el marco de un gobierno presidido por una mujer y con un gabinete ministerial paritario. La interrogante propuesta por María Eugenia, tomando en cuenta la coyuntura nacional, fue si este gobierno paritario “¿significó también que la presencia de las mujeres como protagonistas de diversos hechos, o los temas que les son propios se hicieron presentes con la misma fuerza en la agenda de los medios? Y si no fue así ¿qué sucedió entonces?” Al respecto, señaló “es la interrogante que creo nos interesa aclarar en este encuentro y sobre la que me gustaría entregar elementos para la conversación”.

Considerando datos y cifras, que revelan la altísima proporción de mujeres que es “consumidora de medios” (diarios, radios, revistas, televisión, Internet), el intercambio de opiniones y experiencias, el encuentro permitió analizar, entre otros puntos, la presencia de mujeres en cargos de poder y toma de decisiones en medios de comunicación, la cobertura a los temas de las mujeres, cómo los movimientos de mujeres están poniendo en la agenda los temas que marcan hoy día la pauta de la sociedad en su conjunto –los temas de la vida privada, de la sexualidad, de las relaciones de pareja, entre otros- y al mismo tiempo la invisibilidad de las verdaderas actoras de la noticia (por ejemplo, en el tratamiento de la violencia, el femicidio, las violaciones, los abusos, la anticoncepción de emergencia), la necesidad de relevar a las mujeres desde un rol no estigmatizado ni de víctima, como también una reflexión sobre cómo podemos hacer las mujeres para mejorar los contenidos mediales. También se analizó como las imágenes que se presentan no reflejan a las mujeres en su diversidad y al mismo tiempo las fragmentan, las parcializan.

Pese a que se destacó la importancia de los medios de comunicación tradicionales, María Eugenia señaló: “desde la sociedad civil se ha desarrollado un importante movimiento de reflexión sobre el papel de los medios de comunicación y la información en la consolidación de una sociedad más justa y menos discriminatoria. Sin información no puede haber participación ciudadana en la toma de decisiones de interés común”. Finalmente, hubo consenso en la necesidad de descentralizar y democratizar los medios de comunicación, más aún, cuando se acerca la decisión sobre la televisión digital.

Periodistas y mujeres líderes celebraron la oportunidad de encontrarse y debatir, establecieron lazos y acuerdos y se comprometieron a construir alianzas y potenciar sus capacidades, aportando contenidos expertos y opiniones unas y abriendo canales las otras.

Al cierre de la actividad, agradecieron la participación de cada una de las presentes, Teresa Valdés, Coordinadora del Observatorio de Género y Equidad, Ximena Valdés, coordinadora del Programa Mujeres Líderes para el Siglo XXI (CEDEM), María de los Ángeles Fernández, Directora Ejecutiva de la Fundación Chile 21 y Bet Gerber, Directora de Proyectos de la Fundación Friedrich Ebert, destacaron la pertinencia y relevancia de espacios como éste y comprometieron convocar a nuevos encuentros.